"...Y hay personas muy miserables teniéndolo todo porque no son sinónimos por más que nos lo quieran hacer ver" Y así Fabiola Llanos (Chile, 1973) da un mordisco a las conciencias, aburridas de mirar siempre hacía el mismo lugar, bajo el mismo prisma: la dualidad. Esto a un lado, este al otro. No. Esta fotoperiodista, experta en Comunicación Social, dice 'No'. Hay matices, miles de matices. El ser humano está lleno de matices y llevan mucho tiempo tratando de reducirnos a una dualidad. "Yo sólo he pretendido desmitificar que la pobreza no es igual a la miseria. Que el consumo o poder consumir no representa la felicidad ni la sostiene", acentúa y con ello no quiere decir que las personas que tienen carencias, que sobreviven, sean más felices o menos, sino plasmar lo absurdo de un mundo que se desmorona y retenernos en las miradas de que todo puede ser más sencillo. Para hacerlo, Fabiola ha mostrado los trozos de vida plasmados con el objetivo de su cámara durante un viaje a Guatemala; un proyecto creativo, desarrollado bajo el paraguas del organismo para el que trabaja SIDA i Societat, y que ha dado como resultado una exposición clara, diáfana, real, sin sombras ni decorados: niños que sonríen a la cámara, que se abrazan, prostitutas que bailan; miradas descarnadas, vivas, llenas de humanidad y presente. No hay nada. Lo dicen todo.
"Estas fotografías podrían haberse quedado guardadas y sin embargo aquí están. Es un sueño, un desafío personal hacer este trabajo". Un subproducto, como lo define la autora, que nació en el transcurso de la grabación de un documental filmado en Guatemala, junto a la cineasta argentina Ana Torres, autora del documental 'Si Nos Dejan' y con el que Fabiola Llanos trata de dismitificar `por segunda vez la victamización de los 'chapines' guatemaltecos.
"Cuando no se sabe lo que no se tiene no se echa de menos". Y así contundente, clara, sin adverbios ni adjetivos esta fotoperiodista resume lo que vió, lo que nos trajo y lo que se puede contemplar en La Valentina -Barrio Gótico de Barcelona- hasta el próximo 10 de abril. Por si acaso también crees que 'Nos lo están Contando Mal'.
Utilizo, algunas de tus palabras.Clara, diáfana, real.
ResponderEliminarHa sido un placer conocerte.